El arte del futbol
May 21, 2008
By JOSEPH TREVINO/El Sol de Yakima
Héctor Vega, director de Yakima Reds, sueña con el día en que su equipo se mida contra Monarcas Morelia.
Se trata de dar un paso mas allá.
De mejorar. De llegar a escalas mas altas.
Se trata de jugar un partido contra los Monarcas de Morelia. En Yakima, ante la afición local que proviene en su mayoría de Michoacán y tiene ganas de ver a su equipo de casa jugando por vez primera en el Pacífico del Noroeste.
Si, Héctor Vega, el actual director técnico de los Reds (Rojos), el equipo semi profesional de Yakima, es el primero en admitir que sus anhelos son grandes. Como lo son esta temporada en hacer que su equipo se mantenga invicto; se impuso sobre Tacoma 3-1 el sábado.
Vega, un hombre de 44 años de edad, residente de Yakima que durante el día trabaja en una empresa que construye maquinaria para hacer plásticos, dice que no ve descabellada su idea de atraer algún día a Monarcas al Valle de Yakima para un partido amistoso con los Reds.
Por el momento es sólo un sueño, pero Vega dice que buscará la manera de atraer a Monarcas al Valle. Con una afición proveniente de Michoacán, Vega dice que los latinos Yakima y sus alrededores sin duda responderían.
“En realidad su nivel es mucho más alto que el de nosotros”, dijo Vega. “Pero el hecho de competir y de tener un roce con ellos, para que la gente de Michoacán tenga la satisfacción de ver a sus jugadores aquí en el Valle”.
Pero por el momento desea que su escuadra, compuesta en su mayoría de talento local, haga un buen desempeño en la temporada del 2008. Los Rojos cuenta este año con una sólida defensa y una ofensiva que hasta el momento ha probado ser escalofriante para sus rivales.
“Nuestra meta es llegar a las finales”, dijo Vega, durante un respiro en su oficina en Yakima. Es viernes y luce una camiseta de los Rojos.
Pero mientras realiza el trabajo de encabezar al equipo de los Rojos a las primeras tablas de clasificación de la Ligas Unidas de Futbol (USL), Vega también está al frente de Fiesta Foods Liga Mexicana. Él se convirtió en el presidente hace apenas poco más de un mes.
La Liga Mexicana, como los Rojos, está en pleno apogeo. Los equipos se enfrentan un promedio de dos veces por semana, muchos de ellos en Chesterly Park.
Pero el hombre que llegaría a ser el director del primer equipo semi profesional de Yakima comenzó como muchos otros jugadores de fútbol, jugando desde pequeño. Aún recuerda el balón marca Estrella que le regaló su hermano para una Navidad cuando era niño. Desde entonces ha jugado como medio campista.
A la edad de 17 años dejó su ciudad natal de San Luis Potosí, en México, para emigrar a los Estados Unidos. Pasó por Texas y luego Fresno, California, donde conoció a su esposa, quien es oriunda de Yakima.
En 1996 jugó para los Reds cuando tenía 33 años de edad, dice. Ese año los Rojos se enfrentaron a Chivas de Guadalajara, cuando aún estaba Claudio Suárez.
El partido no fue publicitado y los Rojos sufrieron una humillante derrota de 7-1, pero Vega dice que fue un honor jugar contra Chivas. Los Colorado Rapids de la MLS también le ganaron a los Rojos, agrega Vega.
Una de las metas de Vega es subir el nivel de futbol en el Valle, dice. Agrega que hay muy buenos jugadores, sobre todo en la Liga Mexicana, pero que el talento joven debe de prepararse no sólo de forma futbolística, sino académica si es que quiere tener una oportunidad de algún día llegar a ser un profesional.
Por supuesto, dice que el jugar para los Rojos de Yakima es obligatorio si es que un jugador aspira llegar a las primeras divisiones.
“Es un honor jugar para los Reds”, dice Vega, añadiendo que además se requiere que un jugador se prepare en sus estudios. “Es muy, muy difícil que alguien se fije en uno si uno no hace ese proceso”.
Otra de sus metas es que la afición local latina acuda a ver jugar a los Rojos, quienes juegan en el estadio Marquette de Yakima. Vega dice que la ciudad es afortunada en contar con un equipo semiprofesional, que a menudo se enfrenta a rivales serios como los que están previstos a medirse este viernes como BYU Cougars, de Utah.
Pero una forma segura de inspirar a la niñez, dice Vega, es su antiguo sueño de atraer a Monarcas. Dice que no descanará hasta conseguirlo.
“Los sueños son primero sueños, pero ese es mi anhelo”, dice. “Creo que es muy posible, con la ayuda de sponsors (patrocinadores)”.
Los Yakima Reds jugarán contra VYU Cougars el viernes a las p.m. y contra Orden Outlaws el sábado a la misma hora en el Estadio Marquette. Para más información puede llamar al 509 453-2086.
Comments
Got something to say?


