Honda Civic 2008: El coche que marca la pauta
July 15, 2008
By JOSEPH TREVINO/El Sol de Yakima
En su octava generación, el Honda Civic sigue siendo el carro por el que serán medidos los autos en su clase.
La historia se repite.
A principios de la década de los setenta, llegó la crisis del petróleo. Con eso, como ahora, subieron los precios, por lo que los norteamericanos abandonaron sus coches con grandes motores de alto rendimiento.
Fue el fin de los llamados Muscle Cars (autos musculosos) como el GTO, similar a lo que hoy podría ser el fin de Hummer, el SUV tragalón de gasolina por excelencia. Ah, pero fue precisamente un año antes de que pegara de lleno la crisis de combustible, en 1972, cuando salió al mercado el Honda Civic.
El pequeño coche de Honda llegó justo a tiempo para que los norteamericanos, apabullados por los precios del combustible, intercambiaran sus coches grandes y gastalones de gas por el Civic, el cual estaba disponible como un coupé de dos puertas o uno de compuerta trasera con tres.
Fue un hit.
Ahora, de nuevo el Civic, en su octava generación, está listo para llegar al rescate de aquellos que estamos siendo avasallados por los precios en las gasolineras (¿Quién no?). Algunos dicen que la historia no es lineal.
Para ellos, les presentó el nuevo y rediseñado Honda Civic EX-L del 2008 que conduje hace poco por una semana.
Desde 1972, el Civic ha sido el coche pequeño por excelencia. Económico, bueno y con una reputación de confiabilidad envidiable, el coche le ha dado dolores de cabeza a sus competidores desde que salió al mercado.
Y desde entonces sus rivales han intentado superar al Civic, tratando de igualarlo o anticiparse a lo que hará Honda para mejorar sus propios coches. No han podido.
El Civic siempre sale adelante. Y el EX-L que conduje demostró porqué.
Fue precisamente el Civic el auto de turno que estaba poniendo a prueba cuando tuve la agradable visita de mi mamá y mi hija Cristina (mi esposa y yo la llamamos “Cristinita”, pese a que tiene ya 19 años). Llegaron desde Los Ángeles y uno de los primeros viajes que hicimos con ellas fue para Whistlin’ Jack’s, la cabaña que se encuentra en Cliffdell, en las montañas.
Primero por la autopista 12, luego por los serpentinos caminos de la carretera 410, con sus curvas, sus tramos estrechos, el Honda Civic de cuatro puertas dominó con aplomo todo lo que estaba frente de él. Su motor de cuatro cilindros y 140 caballos de fuerza fueron más que suficientes para llevarnos a la velocidad deseada.
Con sus buenos frenos, su manera de dominar las curvas sin que el carro oscilara, en ningún momento nos sentimos desprotegidos. Y cuando un coche nos presionaba por detrás en esos caminos de una sola ida y venida, nomás tuve que aplastar el acelerador y el Civic probó que aunque no es deportivo (para eso está el Civic Si) tiene con que para rebasar a muchos.
Es increíble que un coche de tanta calidad y con un interior hermoso, futurista, comienza tan sólo a15,000 dólares. Pobre de la competencia, ¡imagínese ser una empresa rival que tenga que competir con coches como el Civic!
Los Civic no se han caracterizado nunca por su belleza. De hecho, eran conocidos como coches “nerd”, el tipo de carro que uno compra por lo económico y por tener la tendencia a tener una vida más prolongada que la de sus dueños.
Pero este nuevo y rediseñado Civic está bonito. Tiene un diseño futurista, pero sin exagerar, con un muy buen gusto.
Luego está el interior. Quizás lo más atractivo es el tablero de dos partes.
La parte alta muestra la velocidad exacta en números grandes, mientras que la parte baja enseña la temperatura y las revoluciones por minuto.
El exterior no se queda atrás. Sus faros asemejan una mezcla sinuosa entre un robot de las Guerras de las Galaxias y una serpiente; impone respeto.
Una vez más, Honda ha superado a sus rivales y consiguió estar justo en el momento adecuado con su Civic para calmar nuestras penurias causadas por el combustible caro.
Ah, y con el coche que tiene lugar para cinco, con cuatro puertas y un look que se hace notar, pues tal vez los compradores se estén apuntando para adquirirlo por muchas más razones que sus numerosas virtudes.
En Detalle
Quejas- Quisiera decirles por lo menos una. Pero no las hay. Discúlpenme.
Conducción, aceleramiento y manejo- No es una centella, pero con la capacidad de llegar de 0 a 60 millas en poco más de siete segundos, pues no está nada mal. Conduce bien, frena bien… en suma, lo hace todo bien.
Habilidad para dejar boquiabierto- Es bonito. No es la versión de una vedette despampanante, pero con su estilo futurista, inspirado por los coches de carreras de las calles californianas, atrae miradas.
Motor y transmisión- El motor es de cuatro cilindros, 140 caballos de fuerza. Cuenta con una transmisión automática de cinco velocidades.
Capacidad- Es para cinco, pero cuatro viajan más cómodos.
¿Qué tanto gas gasta? 25 en la calle y 36 en la autopista.
Seguridad- Bolsas de aire al frente y a los lados, un sistema de monitoreo de la presión a las ruedas y vigas en las puertas para ayudar en caso de un impacto.
¿Cuánto cuesta?- con sistema de navegación y todos los lujos y accesorios, incluyendo un sistema de navegación, el precio quedó en 21,444 dólares. Pero un Civic básico comienza a 15,010.
Comments
Got something to say?



