El Sol De Yakima

Honda CR-V 2009: El rey de los crossovers


El Honda CR-V es uno de los vehículos más queridos del Valle y El Sol descubre el embrujo detrás de su popularidad.

Calles de fuego

Hay muchos motivos por los que el Honda CR-V es uno de los vehículos más populares del Valle de Yakima.
El CR-V es tan icónico en el Valle que prácticamente puede uno ver una versión de él casi en cada cuadra. Incluso la presentación nueva y rediseñada que salió en el 2007 se ve por todas partes.
Se podría decir que este Honda virtualmente compite con los crossover de la marca Subaru, los cuales son los quintaesénicos vehículos del Pacífico Noroeste.
Y eso dice mucho del CR-V.
La pregunta obligada es, ¿Por qué? Sí, es una muy buena pregunta.
Para empezar, para aquellos que vivimos en el Valle, sabemos lo conveniente que es tener un vehículo que es útil para las cuatro estaciones. Y no exagero o es cliché decir que el CR-V está hecho para Yakima.
Con su disponible sistema de tracción en las cuatro ruedas (4WD), el CR-V tiene todo para dominar al elemento blanco durante el invierno. La legendaria confiabilidad de la marca Honda y el aura que emana del CR-V desde que salió al mercado a mediados de los 90 hacen que uno se sienta casi invencible en la  más terrible de las nevadas.
No, el CR-V no es un todo terreno, digamos como su competidor, el Jeep Liberty, que es un auténtico SUV y una verdadera bestia capaz de escalar montañas (en las próximas semanas reseñaremos ese vehículo). Pero tampoco pretende serlo.
Y he ahí el ingenio de Honda. Pues la marca japonesa le dio justo al clavo con el CR-V.
Con el precio de la gasolina por las nubes (aunque últimamente ha bajado), es natural que un Yakimense en busca de un crossover se fije en el CR-V, el cual con su pequeño motor de cuatro cilindros y 166 caballos de fuerza consigue hasta 28 millas por galón en la autopista y 22 en la calle en versión 4WD. Y eso es bastante bueno.
Pero además de lo práctico del CR-V, está el hecho que este es un vehículo bastante bonito. No tiene el diseño imponente del Jeep Liberty o futurista y amenazador del Mazda C-7, pero este Honda es lo que los norteamericanos y algunos de nuestros hijos que hablan inglés llamarían “cute” (bonito).
Honda está dando el paso lógico después de años de darnos los vehículos más confiables pero de diseño blando. Ahora sus coches compiten también en el terreno de la belleza.
Luego está el interior, el cual contrasta con la generación anterior del CR-V (la actual y tercera generación comenzó en el 2007). Este interior se sentiría como en casa en un vehículo de lujo que vale 10,000 dólares más.
La versión EX-L que conduje por una semana venía con asientos de cuero, quema coco y un sistema de navegación de primera.
El tablero tiene un diseño limpio y precioso, digno de un Mercedes Benz. Los asientos traseros se reclinan, dándole a los pasajeros comodidad para un viaje largo de familia o con amigos.
Sí, los diseñadores del CR-V no ocultan que el interior lo hicieron pensando en la mujer, pues los asientos son súper cómodos, pero la ponen en una posición de altura como un SUV. Aparte tiene todo el espacio que quieran, con los controles de mando al alcance y un timón de telescopio y movible que se ajusta a cualquier dama.
Honda sabe que si complace a la esposa, el esposo -aunque quizás a regañadientes- accederá a comprarle un CR-V en lugar de otro crossover competidor.
El CR-V no es un correcaminos, pero su motorcito fue suficiente para rebasar tanto en la calle como la autopista. Es fácil de estacionar y sirve tanto para los caminos rurales del Valle como los de la ciudad, aparte de que tiene ese aire urbano y sofisticado de un coche mucho más caro.
Es por eso que el CR-V es uno de los coches más populares de Yakima. Y con un precio módico, pues para los compradores hay poco que pensar.

En Detalle

Quejas- ¿Cómo quejarse de un crossover que lo hace todo bien? Tal vez lo único es que se ven demasiados en Yakima.

Conducción, aceleramiento y manejo- Bueno en todos esos puntos. No es una centella ni ganará ninguna carrera, pero no es eso lo que buscamos en un vehículo como este.

Habilidad para dejar boquiabierto- Es un crossover bonito. No es despampanante, pero es muy agradable a la vista.

Motor y transmisión- Cuatro cilindros, con 166 caballos de fuerza, 16 válvulas en línea. Cuenta con una transmisión automática de cinco velocidades.

Capacidad- Cinco viajan cómodos.

¿Qué tanto gas gasta?- La versión 4WD que conduje me dio 28 millas en la autopista y 22 en la calle. La versión con sólo tracción delantera (FWD) da todavía más.

Seguridad- El CR-V está considerado como uno de los crossovers más seguros en su camada. Cuenta con bolsas de aire por todos lados, un sinfín de controles de estabilidad y una estructura rígida  que se defiende bien tanto de choques frontales como de los lados.

¿Cuánto cuesta?- Comienza a 21,0945 dólares en su versión básica LX, el cual viene equipado muy bien. La EX-L 4WD de lujo comienza a 27,095, pero quizás la más razonable sea la EX 4WD que viene con mucho y comienza a 24,545.

• El vehículo que fue manejado para esta reseña fue provisto por la empresa Honda mediante Specialty Transport, una agencia de autos que trabaja exclusivamente con periodistas para ser reseñados de forma independiente. El periodista no recibió compensación alguna de ningún tipo para escribir esta reseña.  LOS AUTOS QUE SON RESEÑADOS EN ESTA COLUMNA NO SON PROVISTOS POR CONCESIONARIAS LOCALES. TAMPOCO HAY CONEXIÓN ALGUNA DE NINGÚN TIPO CON NINGUNA CONCESIONARIA.

Comments

2 Responses to “Honda CR-V 2009: El rey de los crossovers”

  1. rarz on August 18th, 2009 12:52 pm

    soy latino y compre mi primer honda civic version 1200 cc. modelo 1978 fue mi primer auto ya con motor aluminizado vino a centroAmerica a botar paradigmas sombrillos donde amenizaban los autos americanos como ford y chevrolet aun siendo muy chico decidi comprar una nueva aventura en el ramo de vehiculos siendo esta una gran sorpresa para toda centroamerica y el mundo donde honda empezaba por lo menos en mi pais a comercializar autos y dejaba entrever la idea de motocicletas . su nombre fue perinola…dado por mi madre…

    saludos

  2. Lucia Mora on June 25th, 2011 8:07 am

    Tengo una Honda CRV 2009, quisiera saber que puede ser un sonido y golpe que siento en el piso justo donde reposa mi pie izquierdo al enderezar la direccion luego que he cruzado a mano izquierda!

    Gracias!

Got something to say?