Activista antiinmigrante trabajó en Yakima

June 23, 2009

By admin

Shawna Forde, la mujer que con otras dos personas está acusada de matar a dos mexicanos en Arizona, vivió en Yakima.

PAT MUIR
EL SOL DE YAKIMA
YAKIMA, Wash. – Shawna Forde, la activista antiinmigrante que está siendo acusada con otros dos de matar a un mexicano y a una niña en Arizona, tiene nexos con Yakima, ciudad que cuenta con una gran población de origen michoacano.
Forde, de 41 años de edad, oriunda de Everett, estado de Washington,  se separó del grupo antiinmigrante, Minuteman Civil Defense Corps en el 2007 y comenzó su propio grupo, Minuteman American Defense.
Antes de eso, se hizo amiga de la pareja Robert y Kathy Dameron (ambos de Yakima), incluso llegando a llamarles mamá y papá.
Pero como el grupo Minuteman Civil Defense Corps, el cual condenó los homicidios de Arizona, los Dameron decidieron mucho antes del incidente que no querían nada que ver con Forde.
Viendo ahora la relación sobre lo que ellos pensaron que era un amor compartido por la patria, no pueden conciliar sus recuerdos de Forde con la mujer que ahora está acusada de asesinato.
“Ahora no creo que nadie realmente conozca a nadie”, dijo Robert Dameron.
Las autoridades en Arizona dicen que Forde y otros dos, Jasón Eugene Bush y Robert Gaxiola, de 42 años de edad, entraron a la fuerza a la casa de un conocido traficante de drogas, Raúl Junior Flores, de 29 años de edad, y lo mataron, junto con su hija, Brisenia, de nueve años de edad. La esposa del hombre también fue herida durante el tiroteo subsiguiente.

Su paso por Yakima

Las autoridades de Pima County, Arizona, creen que Forde era la líder y planeaba subsidiar Minuteman American Defense con dinero y drogas del atraco.
Los tres participantes fueron arrestados la semana pasada y presentados con cargos de asesinato en primer grado, atraco en primer grado y asalto con agravantes.
Desde el arresto, Bush también a sido nombrado como sospechoso de la muerte de un inmigrante mexicano en la ciudad de Wenatchee, la cual también cuenta con una gran población de inmigrantes de Michoacán.
El Valle de Yakima, en particular, es un destino común para muchos emigrantes de Michoacán. Yakima es ciudad hermana de Morelia.
Los Dameron primero conocieron a Forde en el 2006 al hacer patrullajes de ciudadano por la frontera entre los Estados Unidos y Canadá y ya para el 2007 dejaban que se quedara con ellos cuando pasaba por Yakima. Desde entonces se quedó con ellos como media docena de veces, dijeron.
“Realmente pensé en ella como una hija”, dijo Kathy Dameron.
Pero la relación entre ellos se acabó cuando hallaron a Forde robándoles dinero y medicamentos este año. No dejaron que volviera a su casa y Robert Dameron, quien ayudó a Forde a crear un sitio de Internet para su nuevo grupo de vigilancia en la frontera, se negó a seguir trabajando para ella.
“Ella era bastante activa en el movimiento en esta parte del estado”, dijo Robert Dameron. “Ella movía a la gente. Las motivaba. Después te das cuenta que no sólo era motivación, sino manipulación”.
Por un tiempo ella los tenía engañados, dijeron los Dameron.
Cuando el grupo Minuteman Civil Defense Corp la expulsó, los Dameron se mantuvieron en contacto con ella. Dijeron el lunes que se sintieron apenados por ella porque ella les dijo que tuvo una niñez horrible.

Entre una juventud difícil, prostitución y asesinos en serie

Los Dameron dicen que Forde les dijo que había sido abandonada por su mamá, que pasó su adolescencia en orfelinatos y que luego fue violada por su padrastro. De acuerdo a ellos, ella dijo que se convirtió en prostituta a la edad de 14 años.
En una de sus declaraciones más bizarras, Forde, según los Dameron, dicen que les contó que sobrevivió un ataque por el Gary Ridway, el famoso asesino en serie conocido como el “asesino de Green River”, quien al matar a 48 mujeres en el Estado de Washington es conocido como el psicópata homicida más grande en la historia de los Estados Unidos.
Sospechaban de la veracidad de esa declaración, pero no podían ver por qué alguien confeccionaría una historia como esa.
“Sonaba muy genuina”, dijo Kathy Dameron. “Lloraba cuando la contaba”.
Además de ayudarle a crear el sitio de Internet para Minuteman American Defense, Robert Dameron condujo con Forde a Arizona en el 2007 y pasó cinco semanas patrullando la frontera con su grupo.
Incluso cuando la vetaron de su casa, Robert Dameron acordó ayudar a Forde con el sitio de Internet Minuteman American Defense, con la condición que lo usara para darle publicidad al grupo y no para su propia fama. Estuvieron en contacto con ella tan recientemente como el pasado mes de abril cuando, de acuerdo a los Dameron, Forde les pidió que la mostraran de forma más prominente. Cansados de ella, se rehusaron y le dejaron en claro que no querían tener nada que ver con ella. Sin embargo, ellos nunca sospecharon que Forde podría ser violenta.
“Piensas que conoces a alguien y no”, dijo Robert Dameron. “Es difícil de creer incluso ahora que ella pudo hacer algo como eso”.

Minuteman dicen nada que ver con Forde

Como otros en Minuteman Civil Defense Corps, los Dameron se preocupan que la supuesta participación de Forde en los asesinatos ensombrecerá lo que ellos dicen es un grupo compuesto de personas que son primordialmente honestas y decentes. Ellos sospechan ahora que su grupo disidente, Minuteman American Defense, era poco más que un frente para una empresa criminal.
“Dijo que iba ir para intentar infiltrarse en el cartel de drogas; es la cosa más tonta que he escuchado”, dijo Robert Dameron.
Joe Ray, director estatal de Minuteman Civil Defense Corps, dijo que recuerda haber visto a Forde como unas cuatro veces, pero que no la conocía bien.
“No queremos tener nada que ver con ella o su organización”, dijo Ray.
Su grupo se había distanciado de Forde en el 2007, dijo, dado a que ella tenía un historial de actuar de forma irracional y hacer declaraciones extravagantes.
“En el 2007 fue echada de Minuteman Civil Defense Corps por violaciones a los procedimientos de operativo de MCDC y conducta impropia de un minuteman”, dijo Ray.
Dijo que no sabía las especificaciones de tal decisión. Condenó el tipo de violencia de la que Forde está siendo acusada.
“Si las supuestas ofensas cometidas por Shawna Forde y su gente prueban ser ciertas, esperamos que el Estado de Arizona los castigue de forma apropiada”, dijo Ray.
Dijo que Forde intentó relacionar a su grupo con Minuteman Civil Defense Corps, pero que en realidad era un pequeño grupo disidente que las organizaciones Minuteman predominantes evitaban.
“Minuteman American Defense es un producto de la imaginación de Shawna Forde”, dijo Ray. “Creo que a nivel nacional tiene algo así como 14 miembros”.
Bob West, presidente de Grassroots del Valle de Yakima, un grupo antiinmigrante que a menudo trabaja con el grupo de Ray, dijo que no es justo que un grupo nacional con miles de miembros sea manchado por las acciones de una ex miembro solitaria que ya había despedido.
“No estamos promoviendo la violencia ni nada que se le parezca”, dijo West.
Quiso enfatizar que el grupo disidente de Forde no estaba afiliado con su grupo o el grupo de Ray “sólo porque el grupo tiene el nombre de Minuteman”.
Dijo: “No somos nosotros”.

Comments

Got something to say?