Ventas navideñas, compradores latinos

November 25, 2009

By JOSEPH TREVINO/El Sol de Yakima

112009_AS_ESshopping_0056Los expertos dicen que los hispanos comprarán menos durante esta época decembrina, pero que aun así serán los que podrían salvar a los comerciantes esta Navidad.

Todo puede suceder.

Los expertos del Valle de Yakima no se ponen de acuerdo; algunos dicen que los compradores latinos saldrán en masa este fin de semana para lo que los comerciantes llaman “Viernes Negro”, el día después de Acción de Gracias cuando los compradores salen en números récord para hacer sus compras navideñas.

El nombre viene debido a que los comerciantes se refieren a que por lo general las cuentas en números rojos pasan a números negros, dado a la gran cantidad de ventas que se hacen ese fin de semana.

Mientras tanto, otros dicen que los hispanos no saldrán en números similares al año pasado, cuando abarrotaron los centros comerciales del Valle pese a la recesión.

Pero en lo que sí concuerdan los observadores es en esto: que este fin de semana de Viernes Negro va a ser interesante.

Néstor Hernández, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Valle de Yakima, dijo que espera que los latinos salgan en grandes números de compras el Viernes Negro y durante el resto de la época decembrina. Agregó que pese a la recesión, los latinos no reparan en gastos cuando se trata de comprar regalos durante las fiestas navideñas.

“Todos celebramos Navidad”, dijo Hernández. “La gente va a celebrar: así somos los hispanos”.

El factor de una reforma migratoria

112009_AS_ESshopping_0027Sin embargo, pronosticó que hay varios factores que podrían hacer que los latinos, especialmente los inmigrantes, se abstengan de hacer tantos gastos durante las fechas decembrinas. Añadió que entre ellos está, por supuesto, la recesión.

Pero agregó que otra razón que últimamente ha escapado a los expertos es el de una posible amnistía o reforma migratoria, dijo Hernández. Agregó que como sucedió en 1986, con la amnistía Simpson-Rodino, las personas indocumentadas podrían estar ahorrando dinero en caso de que se dé una en una fecha próxima.

“Es algo que he escuchado mucho”, dijo Hernández el miércoles. “Algunos están ahorrando dinero, esperando ver si se aprueba una legalización. Esperan pagar entre cinco a diez mil dólares. Incluso ya hay mucha gente que está lista por si llegara a pasar eso”.

Sin embargo, Hernández dijo que pese a que espera que los inmigrantes ahorren dinero para una posible amnistía, esto no quiere decir que no saldrán de compras este fin de semana.

A la vez, Hernández dijo que lo que ha escuchado de los comerciantes latinos del Valle es que las cosas marchan bien, pese a la recesión. El trabajo de campo ha sido bueno, por lo que ha ayudado a muchos latinos que trabajan en la agricultura a que tengan más poder adquisitivo durante tiempos de una economía inestable, agregó.

Pero no todos son tan optimistas.

Héctor Franco, un líder comunitario del Valle que cuenta con título de administración de empresas y ha impartido conferencias sobre el estado económico de los latinos ante funcionarios electos, dijo que este año llegaron al Valle más latinos de otros estados en busca de trabajos del campo y de construcción. Agregó que eso afectará negativamente la industria laboral para los latinos ya establecidos.

“Con más gente, hay más competencia para los trabajos, hay menos dinero para cada quien”, dijo Franco. “No veo que van a tener el poder de comprar como lo tuvieron el año pasado. Se está poniendo la cosa dura”.

La clave de todo: El comprador latino

112009_AS_ESshopping_0006Mientras tanto, en el Valle, algunos compradores latinos ya están haciendo sus compras.

En Rancho Grande, una tienda de ropa vaquera en Mid Valley Mall de Sunnyside, los decorativos navideños se combinan con lustrosas botas de montar. Delia Orozco estuvo esta semana en el mostrador de la lujosa y bella tienda, una de las favoritas de los latinos del Valle.

En septiembre, algunas de las tiendas de grandes almacenes reportaron por fin ganancias, luego de un año de pérdidas o de esforzarse por salir adelante, de acuerdo a International Council of Shopping Centers (El Concejo Internacional de Centros Comerciales).

No obstante, agencias como National Retail Federation (Federación Nacional de Mayoristas) está pronosticando que las compras este año bajarán en un uno por ciento comparado con el año pasado, el cual fue el peor en cuestión de ventas desde 1992, año en que comenzaron a registrarse las ventas.

Pese a todo, Hernández, el presidente de la Cámara de Comercio, se mostró con ánimos.

Dijo: “Esperemos que salgamos muy pronto de esta recesion. Es lo que todos queremos escuchar”.

Comments

Got something to say?