El Sol De Yakima

Mariachi México para alegrar tu fiesta

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima El grupo Mariachi México posa para un retrato en Yakima, el 12 de enero de 2014.

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima
El grupo Mariachi México posa para un retrato en Yakima, el 12 de enero de 2014.

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima El  grupo Mariachi México durante un ensayo en Yakima, el 12 de enero de 2014

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima
El grupo Mariachi México durante un ensayo en Yakima, el 12 de enero de 2014

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima El grupo Mariachi México posa para un retrato en Yakima, el 12 de enero de 2014.

KAITLYN BERNAUER/El Sol de Yakima
El grupo Mariachi México posa para un retrato en Yakima, el 12 de enero de 2014.

AMY Y. ADORNO | PARA EL SOL DE YAKIMA
FOTOGRAFÍAS: KAITLYN BERNAUER

Con inspiración de sus padres, los integrantes de “Mariachi México” continúan el legado tradicional del folclore y la identidad mexicana.
El grupo compuesto por Artemio Magaña (trompeta), David García (violín), Rigoberto Magaña (guitarrón), Rosario Álvarez (jarana) y Chema Enríquez (vihuela) poseen un extenso repertorio de música mariachi que serían el perfecto complemento para aquellos que busquen realizar una boda —o cualquier otro evento— al mismo estilo mexicano aquí en el Valle de Yakima.
Artemio y Rigoberto son hermanos que comenzaron en el mundo de la música a los 17 y 18 años, siguiendo el camino artístico que su padre, Melesio Magaña, les dejó antes de decidir volver a su querida tierra mexicana.
“Mi papá comenzó a tocar en bandas desde los 16 años y luego se cambió a mariachis porque le gustó más. Aquí en Yakima tenía su grupo, pero se fue para México y nosotros seguimos [haciendo] música mariachi”, dijo Artemio, representante principal del grupo.
Cada integrante tiene su propia historia, muchos con años de experiencia tocando en distintas bandas de mariachi. No obstante, en 2012, estos cinco michoacanos se unieron para dar vida al Mariachi México. Ellos escogieron ese nombre porque se enorgullecen de su cultura y sus raíces mexicanas.
David comenzó a hacer música cuando tenía 15 años de edad. Fue inspirado por su padre quien tocaba en una banda de música norteña y ello despertó su curiosidad por el ambiente artístico. Por su parte, Chema proviene de una familia de músicos que incluye a su padre y hermanos.
Rosario, es un admirador confeso de la música Mariachi de toda la vida. Una música que es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mariachi, expresión de identidad
Ésta agrupación de Yakima, puede llegar a cualquier destino de Washington. Su arte ha sido escuchado en Walla Walla, Tri-Cities, Pasco, Toppenish, Sunnyside y otras ciudades del Valle. También viajan fuera del estado, aunque a veces, eso depende de la estación ya que su travesía puede complicarse debido a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, han llegado a Oregón y Idaho, donde han cautivado con su música.
Mariachi México esta disponible para animar toda clase de eventos sociales como: misas, bautizos, quinceañeras y bodas; pero también hacen serenatas para aquellos que tienen el corazón romántico. El precio por hora es de 380 dólares y cada canción tiene un costo de 15 dólares.
Entre las canciones más pedidas están: “El Columpio”, “Hermoso cariño” y “Volver, volver”. Para las bodas tienen canciones como: “Anillo grabado”, “Mi linda esposa” y “Anillo de bodas”.
Además, dicen que en las fiestas siempre les piden la canción del “Mariachi loco”.
Ellos aseguran que desde el Día de San Valentín en adelante, es cuando tienen mayor temporada de trabajo. Por lo general, los clientes los llaman con dos o tres meses de anticipación —lo que se aconseja— ya que muchas veces tienen compromisos establecidos.
“Nos gusta (tocar en Mariachi), es una adición y es alegría, si dejas de tocar luego de un tiempecito, sientes que ya lo necesitas”, afirmó Rosario, quien también define la música de Mariachi como una representación tradicional de México.
Su objetivo es animar las fiestas sociales y poder inyectarles la alegría necesaria. Ver gente animada y satisfecha con la música que ellos hacen es lo que más les anima a seguir con este emblemático arte que lleva generaciones enalteciendo a los mexicanos.

Información de Contacto
Artemio (509) 594-5781.
Rigo (509) 910-1581.
Chema (509) 307-6055.
Facebook: Mariachi México de Yakima.

Comments

Got something to say?